Guardar información de forma segura en la Red

Hay diferentes sistemas para almacenar en los servidores de Internet las copias de seguridad que antes se guardaban en un disco duro externo

Perder la información de nuestro ordenador puede ser una tragedia: documentos importantes, facturas escaneadas, fotografías, información sobre contactos, contraseñas, mensajes de correo electrónico, vídeos… Todo puede desaparecer dejándonos en una situación de extrema vulnerabilidad. Evitarlo es responsabilidad nuestra, puesto que debemos ser conscientes de que los ordenadores no son inmunes a las averías y a la degradación de su disco duro interno. Por eso, hay que estar prevenidos para este momento y realizar copias de seguridad de nuestros datos periódicamente.

Esta es una práctica habitual en los ordenadores de las empresas, donde cada jueves por la noche los técnicos realizan una copia de toda la información generada durante la semana y la guardan en unos servidores externos; es lo que se conoce como “back up” de los jueves. En el ámbito doméstico, sin llegar a tal extremo, conviene que en periodos fijos sustituyamos las copias de seguridad antiguas por otras de nuevas. De este modo, si se nos estropea el ordenador, bastará con volcar la información de la copia para seguir trabajando como si nada hubiera pasado.

Del disco duro físico al virtual

Hasta ahora el modo de efectuar estas copias era a través de un disco duro externo conectado por un cable USB al ordenador. Estos discos suelen ser del tamaño de un libro de bolsillo o algo mayores, y son bastante pesados. Los hay también menores y más ligeros, pero son significativamente más caros, ya que implican tecnologías que optimizan el espacio de almacenamiento.

En general, son un “trasto” más sobre la mesa y no siempre la transferencia de los archivos es rápida. Mientras se realiza esta operación, que puede durar horas, no es posible trabajar en otras tareas con total comodidad.

Con el fin de facilitar estos procesos, aparecieron diversos servicios que ofrecen discos duros virtuales, dentro de sus servidores, donde se pueden hacer los “back up” de forma automática, continua y sin tener que preocuparse de la fecha en que toca hacer la copia. No ocupan lugar en nuestro escritorio, con lo que se gana espacio para otros elementos y se puede retirar el disco duro físico. Además, la tasa de transferencia no depende de un cable sino del ancho de banda, y esta discurre de manera discreta en un segundo plano mientas nosotros continuamos con nuestro trabajo.

¿Cómo son y cómo funcionan?

Los discos duros virtuales se basan en las llamadas aplicaciones FTP seguras, que se instalan en el escritorio de nuestros ordenadores. Así abren un canal protegido entre estos y los servidores de la empresa. Por este canal, que funciona con seguros protocolos de cifrado de modo que ningún programa espía o delincuente informático pueda ver lo que pasa, enviamos los datos de nuestra copia de seguridad a los servidores de la empresa que alberga el disco duro virtual. Una vez allí, la información se guarda de nuevo con protocolos de cifrado de niveles iguales, e incluso superiores, a los que usan los bancos online para guardar nuestras cuentas.

Una vez que instalamos la aplicación, esta define una carpeta concreta que llevará el nombre que deseemos darle y donde podremos arrastrar los archivos que deseemos guardar. Cada vez que metamos un archivo en esta carpeta, los datos se guardarán también en el disco duro virtual del servidor. Y no solo eso: cada vez que hagamos un cambio en un archivo que esté en la carpeta de nuestro escritorio del disco duro virtual, el mismo se hará en la copia del servidor. Si no nos interesa que dicho cambio se replique en determinados archivos, podemos indicárselo al servicio y colocar estos para que no sincronicen los cambios.

Podemos también hacer copias de seguridad virtuales diferenciadas de nuestros distintos ordenadores, de modo que las modificaciones se harán solo sobre los datos del ordenador correspondiente, o tener una sola copia que acoja los datos de todos ellos, de modo que desde cualquiera podremos acceder al total de los datos. Por otro lado, tanto la transferencia de archivos como su almacenamiento tienen unos niveles de seguridad muy elevados, al menos en los principales servicios, de modo que se evitan interferencias, robo o espionaje de datos. Estos servicios funcionan tanto para el ámbito doméstico como en el corporativo.

Servicios recomendados

EROSKI CONSUMER ha elegido tres discos duros virtuales: Dropbox, Wuala y Mozy. Se pueden utilizar tanto en el sistema operativo Windows como en Mac OS X.

Dropbox (https://www.dropbox.com) es el más popular de todos, con abundante financiación de fondos de capital y una extensión global que implica dar servicio a empresas de primera magnitud. Sin embargo, para el ámbito doméstico también resulta un servicio apropiado por su entorno gráfico muy intuitivo. Regala hasta dos gigabytes de espacio de almacenamiento gratuito en sus servidores, sin restricciones de uso en todas las funciones. Para aquellos usuarios que necesiten más espacio, se puede ampliar el mismo a 50 gigabytes con un coste mensual de 9,99 dólares. Otras opciones son 100 gigabytes por 19,99 dólares al mes. La velocidad de transferencia para archivos grandes es lenta, pero para los menores a 10 megabytes es instantánea.

Wuala (http://www.wuala.com/) es un servicio adquirido por el fabricante de discos duros Lacie que cumple las mismas funciones que Dropbox. Destaca por sus mayores niveles de seguridad y su oferta más variable de servicios. El espacio gratuito es de dos gigabytes, pero luego tiene diferentes capacidades a precios similares a los de Dropbox. También Mozy (http://mozy.ie/) es interesante para realizar copias de seguridad porque ofrece por cinco dólares al mes y ordenador un servicio ilimitado de subida de archivos.

La empresa Apple ha lanzado por su cuenta, y para sus ordenadores y dispositivos portátiles, el servicio de copias de seguridad llamado iCloud, que permite sincronizar los datos de cualquier ordenador, teléfono iPhone o tableta iPad con los servidores de Apple. Ofrece 5 gigabytes gratuitos a sus usuarios, y después se puede conseguir más espacio a unos precios mucho más ventajosos que en los otros servicios comentados: 10 gigabytes por 16 euros al año; 20 por 32 euros al año, y 50 gigabytes por 80 euros al año.

vía Guardar información de forma segura en la Red | Revista | EROSKI CONSUMER.

¿Te pareció interesante? Compartelo en tu red!

Noticias relacionadas:

Crea posters desde imágenes de cualquier tamaño con BlockPosters
Ayudando a tomar decisiones entre grupos con Plan.nr
Comparte archivos de hasta 250 MB con tus contactos de manera fácil con GoAruna
Mailchimp, la herramienta gratuita para enviar e-mailing (Boletines y Newsletter) en tu pyme.
Publicado por en 12/02/2012. Archivado en Herramientas Web. Puede seguir los comentarios de esta noticia por RSS 2.0. Puede dejar un comentario o trackback a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>